PARROQUIA DE SAN GINÉS (MADRID) ORATORIO DEL SANTO NIÑO DEL REMEDIO

3. Capilla de Cristo Resucitado

  • ESCULTURA ORANTE DE D. GARCÍA DE BARRIONUEVO de Michelangelo Naccherino, siglo XVI
  • CRISTO CRUCIFICADO anónimo de escuela napolitana, siglo XVI
  • CRISTO RESUCITADO atribuido a Luis Salvador Carmona, siglo XVIII

El retablo central, de mediados del siglo XVIII, fue un encargo de la Real Congregación Nacional del Apóstol Santiago, fundada en 1740 por gallegos residentes en la corte. La hornacina central estaba ocupada por una imagen del Santo Apóstol que actualmente se encuentra en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago. Esta es la razón por la que el ático del retablo esté dedicado al Apóstol Santiago en el lienzo dedicado a la Virgen de la Barca, patrona de Muxía, obra documentada en nuestro Archivo Parroquial, y que en 1743 fue realizada por Andrés de la Calleja.

Actualmente este retablo es presidido por la escultura de Cristo Resucitado de autoría anónima.

Esta capilla, propiedad de la familia Barrionuevo y Peralta en el siglo XVII fue dedicada a  las ánimas del Purgatorio. De este tiempo conservamos el retablo más antiguo de la Parroquia, obra original de Juan de Porres de 1608. Está presidido por Cristo Crucificado y rodeado de hornacinas con bustos de santos, cuya procedencia se cree italiana con reminiscencias del manierismo de finales del siglo XVI.

Fundida en bronce la escultura orante del fundador, es obra del escultor napolitano Michelangelo Naccherino en 1607.

 

  • Sculpture of Don García Barrionuevo, kneeling in prayer, by Michelangelo Naccherino, XVI century
  • The Crucified Christ – anonymous, Neapolitan School, XVI century 
  • The Risen Christ, attributed to Luis Salvador Carmona, XVIII century

The central retable dating from the middle of the eighteenth century was commissioned by The Royal National Congregation of St. James Apostle, founded in 1740 by Galicians residing at Court.

The central niche was originally occupied by an image of the saint, however,  it is currently on display in the Church of  St. James of Las Comendadoras. It is for that reason that the upper section of the retable retains its dedication to St. James the Apostle in the canvas devoted to Our Lady of Barca, Patroness of Muxía. Painted by Andrés de La Colleja, in 1743 it also figures in the Parish Archives. The retable currently enshrines an anonymous sculpture of The Risen Christ.

This was the private chapel of the Barrionuevo y Peralta family in the XVII century, dedicated to the Souls in Purgatory. The retable is in fact the oldest extant in the church and was created by Juan de Porres (1608). The Crucified Christ, surrounded by niches containing the busts of saints, is believed to be Italian in origin and shows a possible influence of Mannerism from the latter half of the sixteenth century. The sculptural memorial consists of a bronze effigy in the likeness of the Founder kneeling in prayer and is the work of the Neapolitan sculptor Michelangelo Naccherino from 1607.

 


Bibliografía:

Real Parroquia de San Ginés

GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Autores: Monseñor José Luis Montes y José María Quesada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad