- VIRGEN DE GUADALUPE (Patrona de Úbeda, Jaén) del taller de Ramón Cuadra Moreno, siglo XX
- SAN NICOLÁS DE BARI siglo XIX
- VIRGEN DE NURIA escuela madrileña, siglo XVII
- SAN JOSÉ CON NIÑO de Jacinto Meléndez, siglo XVII
Retablo que imita modelos del siglo XVIII pero de factura moderna. Cobija en la hornacina central una copia exacta de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad de Úbeda (Jaén). Sobre ésta se encuentra la escultura de San Nicolás de Bari, tallada en el siglo XIX. Tanto el retablo como la imagen de la Virgen fueron realizados en el taller de Ramón Cuadra Moreno; las pinturas son obra de Marcelo Góngora.
En el muro de la izquierda encontramos a la Virgen de Nuria, advocación mariana popular en el Pirineo gerundense. Esta obra es de autor anónimo de la escuela madrileña y la podemos situar hacia 1645.
Frente a la Virgen de Nuria cuelga el lienzo de San José, obra de Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734). Su estilo rinde homenaje al rico colorido y a la técnica suelta de la gran pintura seicentista de la corte. En primer plano, San José que camina mientras contempla complacido a su Hijo, encima de ellos un ángel corona al soberano Patriarca, mientras al fondo, la Virgen María cose asistida por otro ángel. Posiblemente estemos ante una obra de 1710.
- Our Lady of Guadelupe, Patroness of Úbeda, Jaén, from the workshop of Ramón Cuadras
- St. Nicholas of Bari, XIX century
- Our Lady of Nuria, Madrid School, XVII century
- St. Joseph and Child by Jacinto Meléndez, XVII century
The altarpiece while emulating eighteenth century models is in actual fact of modern construction. The central niche encloses a replica of Our Lady of Guadelupe, Patroness of Úbeda in Jaén and dates from the XIX century. A representation of St Nicholas of Bari stands directly over it. Both the altarpiece and the image of the Virgin were created in the workshop of Ramón Cuadras Moreno, whereas, the paintings are by Marcelo Góngora.
A painting of Our Lady of Nuria, a popular Marian title in the Pyrenees of Girona, bedecks the left wall. Though anonymous, it dates to around 1645 and pertains to the Madrid School.
Hanging opposite the image of Our Lady of Nuria is St Joseph by Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734). Its style is a tribute to the rich use of colour and deftness of technique characteristic of grand court painting of the sixteenth century. St. Joseph sallies forth rapt in contemplation of His Son while from above an angel crowns the most Royal of Patriarchs. Mary, sews quietly in the background assisted by an angel. One may assume that the date of the painting is 1710.
Bibliografía:
Real Parroquia de San Ginés
GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Autores: Monseñor José Luis Montes y José María Quesada