- VIRGEN DEL AMOR HERMOSO de Mariano Bellver, siglo XIX
- SAN JOAQUÍN atribuido a Juan Adán, siglo XVIII
- SANTA ANA atribuido a Juan Adán, siglo XVIII
- EL SUEÑO DE SAN JOSÉ de Antonio Palomino, siglo XVII
- PENTECOSTÉS de Antonio Palomino, siglo XVII
- JUEGO DE CRUZ Y VELAS anónimo romano, siglo XVII
Retablo neoclásico rematado por un medallón que sostienen dos ángeles el cual representa La Educación de la Virgen. La imagen de Santa María que preside el retablo y da titularidad a esta capilla fue concebida por Mariano Bellver, imaginero español del siglo XIX que perteneció a una dinastía de escultores de origen valenciano y llegó a ostentar el título de escultor honorario de cámara de la Reina Isabel II.
El juego de candelabros y cruz que completan este altar fue un regalo que Carlos II quiso entregar en mano al párroco, el Viernes Santo de 1676, trabajo realizado por los Talleres Romanos.
Flanquean a sendos lados dos esculturas del siglo XVIII de tamaño académico que representan a los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana, atribuidas a Juan de Adán, académico y director de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y escultor de cámara de Fernando VII.
En los muros laterales, El Sueño de San José y Pentecostés, ambas obras de Antonio Palomino (1653-1726), pintor y teórico de origen cordobés, que antes de marchar a Madrid y tras la muerte de su segunda esposa fue ordenado sacerdote. Pintor de Carlos II, fue discípulo de Valdés Leal, se relacionó con Claudio Coello y Juan Carreño de Miranda y fue nombrado pintor de Carlos II donde recibe una notable influencia de Luca Giordano. Estos lienzos fueron parte de un retablo de la Iglesia de los Trinitarios Calzados de Madrid.
La pintura mural que cubre esta capilla es moderna de autoría anónima. En las pechinas se representan a santas, más abajo en los lunetos La Huída a Egipto y La Natividad, en la cúpula una gloria con Dios Padre rodeado de ángeles.
A Neoclassical altarpiece surmounted by a medallion, held aloft by two angels, depicting the Virgin receiving instruction at an early age. The sculpture commanding the centre of the altarpiece was carved by Mariano Bellver, image maker from a long line of Valencian sculptors who rose to the honour of Court sculptor in the reign of Queen Isabel II. The matching set of candelabras and the crucifix which adorn this altar are the work of Roman Craft Guilds. They were presented to the Parish on Good Friday 1676 by Carlos III.
The two flanking statues in the Academic Style depict the Blessed Virgin´s parents, Saints Joachim and Anne and are attributed to Juan de Adán, Director and Member of the Royal Academy of Fine Arts and Sculptor to the Court of Fernando VII.
Antonio Palomino´s works, «The Flight into Egypt» and «Pentecost» adorn the side walls. Palomino (1653-1726), painter and art historian from Córdoba was ordained a priest after the death of his second wife before he settled in Madrid. Favoured by Carlos III, disciple of Valdés Leal and acquainted with both Claudio Coello and Juan Carreño de Miranda, he would eventually rise to the office of painter to His Majesty during which time he was greatly influenced by Luca Giordano. These paintings originally hung on the altarpiece of the Church of the Triinitarians here in the capital. The modern wall-painting which can be seen in the chapel is by an anonymous artist. Saintly women are depicted in the triangular corner sections supporting the dome ; «The Flight into Egypt» and «The Nativity» feature further down, framed by lunettes, whilst God the Father in Glory surrounded by His angels, crowns the rounded vault.
Bibliografía:
Real Parroquia de San Ginés
GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Autores: Monseñor José Luis Montes y José María Quesada