PARROQUIA DE SAN GINÉS (MADRID) ORATORIO DEL SANTO NIÑO DEL REMEDIO

5. Altar Mayor

  • MARTIRIO DE SAN GINÉS de José San Martín, siglo XIX
  • CRUCIFIXIÓN atribuido a Marcos Pérez, siglo XX
  • ÁNGELES DORADOS, siglo XVIII
  • NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA (Patrona de la Rioja) de Pedro Alonso de los Ríos, siglo XVII
  • SAN JOSÉ CON EL NIÑO de Juan de Adán, siglo XVIII

Altar Mayor

El retablo y todo el presbiterio siguen las trazas que en su tiempo diseñó Juan de Villanueva para la reforma del templo. El actual retablo es reconstruido en 1824 tras el fatídico incendio por Juan Antonio Cuervo. Los querubines que sostienen el lienzo son obra de Cirilo García y los ángeles que sostienen la filacteria en el remate del retablo son originales de Pedro Hermoso (ca. 1763-1830).

El martirio de San Ginés, firmado por José San Martín, es una recreación del diseño original de Francisco de Rizi. El santo en el centro contempla cómo se abre la gloria por la que desciende un grupo de ángeles portando la corona y la palma de su martirio. A la izquierda, en el trono sedente, el pretor Vario muestra la sentencia y ordena su ejecución.

En la predela del retablo, a los pies del cuadro, un grupo formado por dos ángeles orantes de principios del siglo XIX, depósito del Museo del Prado en 1871, y un Cristo Crucificado.

Altar de Valvanera

Encabeza la nave del evangelio otro retablo de estilo neoclásico donde se encuentra la imagen tallada de Nuestra Señora de Valvanera que pudiera ser obra de Pedro Alonso de los Ríos (1641-1702). La Cofradía de Naturales y Oriundos de La Rioja fue fundada en 1723. Un siglo después, en 1822, establece su sede canónica en nuestra Parroquia.

Altar de San José 

Este grupo escultórico es obra de Juan de Adán (1741-1816), escultor de cámara de Carlos IV desde 1795. Recibió el encargo de esta imagen para la nueva Congregación y Esclavitud de San José y la Buena Muerte en 1847. Probablemente estemos ante una de sus primera obras recién establecido en Madrid hacia 1787.

 

  • The Martyrdom of St. Genesius by José San Martín, XIX century
  • The Crucifixion, attributed to Marcos Pérez, XX century
  • Gilded Angels, XVIII century
  • Our Lady of Valvanera, Patroness of La Rioja, by Pedro Alonso de Los Ríos, XVII century
  • St. Joseph and Child by Juan de Adán, XVII century

The High Altar.

The altarpiece and presbytery adhere to the original drawings by Juan de Villanueva during his remodelling of the church. The altarpiece we see today was rebuilt by Juan António Cuervo in 1822 in the wake of a tragic fire. The cherubims  underpinning the canvas are by Cirilo García, whereas, the two angels  seen unfurling a banderole over the altarpiece are the work of Pedro Hermoso (circa 1763-1830)

The Martyrdom of St. Genesius bears the signature of José San Martín and is a rendering of Francisco Rizi´s original. The saint in contemplation commands centre stage as the heavens open to reveal a  flight of  angels sweeping down to bestow the crown and palm branch of martyrdom upon him. Seated on the throne, Praetor Varius, displays the death sentence, arm outstretched. On the altar shelves at the base of the painting, a pair of  praying angels which can be dated to the nineteenth century, on loan from the Prado Museum since 1871, and a figure of Christ on the cross.

The Valvanera Altar.

Situated at the head of the side aisle and adjacent to the ambo another neoclassical retable comes into view, containing the wooden image of Our Lady of Valvanera, possibly the work of Pedro Alonso de los Ríos (1641-1702). The Guild of Natives and Descendants of La Rioja was founded in 1723, obtaining full canonical status within the parish, one hundred years later in 1822.

Altar to St. Joseph.

This sculptural group by Juan de Adán (1741-1816), sculptor to  the Court of Carlos IV from 1795, was commissioned by The Guild of Servants of St. Joseph and A Holy Death. In all likelihood, It constitutes one of his earliest works the sculptor having just recently settled in Madrid in or around 1787.

 


Bibliografía:

Real Parroquia de San Ginés

GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Autores: Monseñor José Luis Montes y José María Quesada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad