PARROQUIA DE SAN GINÉS (MADRID) ORATORIO DEL SANTO NIÑO DEL REMEDIO

12. El Greco

Se puede ver todos los días de 09:45 h. a 12:30 h. y de 18:00 h. a 20:00 h.

Como se documenta en el archivo parroquial, este lienzo ya figuraba en el inventario de 1705 de la Congregación. Firmado por El Greco (1545-1614) estamos ante una de sus últimas obras.

Alrededor de Cristo se congrega una multitud de comerciantes y discípulos: los primeros, a la izquierda, huyen; los segundos, a la derecha, dialogan entre sí. Entre la muchedumbre se cuelan algunas figuras que pueden tener carácter simbólico. El ángel mancebo del borde izquierdo significaría el reconocimiento de la revelación divina y el cumplimiento de los designios de Dios Padre sobre nosotros. Debajo de este, el niño desnudo aludiría al pasaje evangélico de la expulsión del templo de San Mateo (21, 15): «Mas los sumos sacerdotes y los escribas, al ver los milagros que había hecho y a los niños que gritaban en el Templo: ¡Hosanna al Hijo de David!, se indignaron y le dijeron: ¿Oyes lo que dicen estos?» En el lado opuesto, a la derecha, la mujer que lleva un cesto sobre la cabeza vendría a ser una pecadora arrepentida alcanzada por la Gracia de Dios; de ahí que esté junto a los discípulos. Al fondo a la izquierda, una estatua de Adán sobre un relieve que representa la expulsión del paraíso, refuerza el gesto de Cristo expulsando a los pecadores.

According to the Parish Archives this signed canvas appears in the Congregation´s inventory  and constitutes one of El Greco´s final works.

The figure of Christ is shown surrounded by a throng of merchants and disciples: the former scatter to the left, while, those on the right, deliberate among themselves. Random figures have lent themselves to  symbolic interpretation: the recogniton of God´s Revelation and the fulfillment of His overarching design in the angel in the guise of a young man. Further down a naked child evokes the Gospel passage of the expulsion from the Temple in Matthew (21,15): «And when the chief priests and scribes saw the wonderful things that He did, and the children crying in the Temple and saying, Hosanna to the Son of David; they were sore displeased.»

On the far right, the woman carrying a basket on her head, a repentant sinner touched by the grace of God. This explains her proximity to the group of the disciples.

Christ´s gesture is further reinforced by the presence of Adam dominating a sculpted relief of the Expulsion from Paradise.