- VIRGEN DEL CASTILLO (Patrona de Vilches, Jaén), siglo XX
- SAN JOSÉ CON EL NIÑO, siglo XVII
- SAN JUAN EVANGELISTA, siglo XVII
- SAN ANTONIO DE PADUA, siglo XVII
- CRISTO CRUCIFICADO de José Donoso, siglo XVII
Retablo del período fernandino o isabelino, con resonancias de estilo rococó en los detalles decorativos. Las tallas que cobija representan un verdadero sumario de los estilos y las tendencias del siglo XIX. Se trata de San José, San Juan Evangelista y San Antonio de Padua.
La imagen de la Virgen del Castillo, patrona de Vilches (Jaén) es una obra moderna.
Bajo el Altar reposa el cuerpo de la Venerable Sierva de Dios Pilar Cimadevilla, “Pilina”; niña que ofreció el sufrimiento de su enfermedad al fortalecimiento de las vocaciones y al espíritu misionero y que falleció a la temprana edad de diez años.
En el muro izquierdo, Cristo Crucificado, obra de José Donoso (1632-1690). Colaborador de su maestro, Juan Carreño Miranda, de Francisco de Rizi y sobre todo de Claudio Coello. Por Palomino sabemos que fue el encargado de refrescar el colorido del lienzo del alta mayor de Rizi, hoy desaparecido, oscurecido por el humo de las velas. Cristo recortado sobre un fondo neutro oscuro, eleva su mirada antes de expirar. Debajo de la Cruz ha esbozado un paisaje nocturno constituido por una loma sobre la que la Virgen y San Juan asisten conmocionados al instante final.
- Our Lady of el Castillo, XVII century
- St. Joseph with Child, XVII century
- St. John the Evangelist, XVII century
- St. Anthony of Padua, XVII century
- Christ on the Cross, by José Donoso, XVII century
This altarpiece is representative of the reigns of Fernando and Isabel although its embellishment harkens back to the Rococo. The figures of St. Joseph, St. John the Evangelist and St. Anthony of Padua amount to a veritable synthesis of nineteenth century artistic styles and tendencies.
The image of Our Lady of El Castillo, Patroness of Vilches (Jaén), is a modern creation.
The mortal remains of the Venerable Servant of God, Pilar Cimadevilla, affectionately known as «Pilina» lie below the altar. In life, she offered her illness for the strengthening of vocations as well as for an increase in missionary zeal. She died aged ten.
Christ on the Cross by José Donoso (1632-1690) hangs to our left. Assistant to both his Master, Juan Carreño Miranda and Francisco de Rizi, he is, however, most closely associated with Claudio Coello. Thanks to Palomino, we know it was Donoso who reversed the discolouration on Rizi´s painting for the High Altar blackened by years of candle soot. The whereabouts of this particular painting remains a mystery. An expiring Christ, foreshortened and set against a dark neutral background gazes heavenwards whilst below the cross a nocturnal landscape reveals a mound on which the Virgin and St John await the dying breath in foreboding.
Bibliografía:
Real Parroquia de San Ginés
GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Autores: Monseñor José Luis Montes y José María Quesada