PARROQUIA DE SAN GINÉS (MADRID) ORATORIO DEL SANTO NIÑO DEL REMEDIO

7. Capilla de la Sagrada Familia

  • SAGRADA FAMILIA EN LA TIERRA de Juan Carreño Miranda, siglo XVII
  • SAN JERÓNIMO de Juan Villabrille y Ron, siglo XVIII
  • MARTIRIO DE SAN GINÉS (boceto firmado y fechado) de Francisco Rizzi, siglo XVII
  • INMACULADA de Juan Antonio de Frías y Escalante, siglo XVII
  • SAN ISIDRO, siglo XVII
  • SANTA MARÍA DE LA CABEZA de Antonio Martínez Rodríguez, siglo XX

De Juan Carreño Miranda es la Sagrada Familia que preside esta capilla. Fue encargada para el Real Monasterio de San Martín y recuperada para el culto en nuestro templo en 2011. Composición inspirada en El Retorno a Egipto que conserva el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York de Pedro Pablo Rubens. De ejecución colorista, luminosa y de fluidas pinceladas, está firmada y fechada en 1649.

Sobre el altar, un busto de San Jerónimo, tallado por Juan Alonso Villabrille y Ron, asturiano afincado en nuestra Parroquia en 1686 y maestro de Luis Salvador Carmona. Originalmente formaba parte de una estatua de cuerpo entero del santo y que se perdió en el incendio de 1824. Trabajo muy cercano en calidad y ejecución a la Cabeza Cortada de San Pedro, única obra que conocemos firmada y fechada de este autor que conserva el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.

Flanquean este retablo, a la izquierda una escultura de la primera mitad del siglo XVIII de San Isidro Labrador y a la derecha, del contemporáneo imaginero Antonio Martinez, una imagen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro.

En el muro de la izquierda cuelga El Martirio de San Ginés, modelino que Francisco de Rizi (1614-1685) esbozó para la ejecución del retablo mayor. Rizi tiene presente las enseñanzas en cuanto a la composición de los grandes cuadros de altar de la escuela veneciana, y el dinamismo y color de la escuela de Rubens.

Al frente podemos contemplar la Inmaculada Concepción firmada y fechada en 1666 por Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1699). Natural de Córdoba, fue discípulo de Francisco de Rizi y miembro de la escuela madrileña. Fue un adelantado a su tiempo, demostrando la capacidad de captar los colores más ligeros, luminosos y sutilezas tonales que anuncian la pintura rococó del siglo XVIII.

 

  • The Holy Family on Earth by Juan Carreño Miranda, XVII century
  • St Jerome by Juan Villabrille y Ron, XVIII century
  • The Martyrdom of St Genesius, preliminary study autographed and dated by Francisco Rizzi, XVII century
  • Mary Immaculate by Juan de Frías y Escalante, XVII century
  • Saint Isidro, XVII century
  • Saint María de la Cabeza by António Martínez Rodríguez, XX century

Juan Carreño Miranda´s Holy Family has pride of place in the chapel. Originally commissioned for the Royal Monastery of St Martin, it was first exposed for veneration in this church in 2011. Inspired by Peter Paul Ruben´s «Return to Egypt», currently on exhibition at New York´s  Metropolitan Museum of Art, it is imbued with radiant colour, luminosity and free-flowing brushstrokes. Signed and dated 1649.

A bust of St. Jerome, carved by The Asturian Juan Alonso Villabrille y Ron, sits atop the altar. Member of the parish in 1666, he is considered to be Luís Salvador Carmona´s Master. Conceived as part of a full-length carving of the saint, this is all that remains of the original after the fire of 1824. The refinement and workmanship on display are redolent of The Severed Head of St Peter, only existing work bearing the artist´s signature and date, presently on display at the National Museum of Sculpture in Valladolid.

Saints Isidro and María de la Cabeza straddle the main altarpiece to left and right, respectively. The former dates from the first half of the eighteenth century, whereas, the latter is the work of contemporary image maker, António Martínez.

To our left, Francisco Rizi´s preliminary study of The Martyrdom of St Genesius destined for the High Altar. Rizi deploys the tenets of the Venetian School concerning the composition of grand altar paintings as well as the dynamism and colour of the School of Rubens.

Facing opposite, we may now admire José António de Frías y Escalante´s (1633-1699) Immaculate Conception, signed and dated 1666. Native of Córdoba and disciple of Fancisco Rizi, he formed part of the Madrid School. Forerunner of the Eighteenth century Rococo, his opus attests to his skill in rendering delicate, more luminous colours and complexity of tone.

 


Bibliografía:

Real Parroquia de San Ginés

GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Autores: Monseñor José Luis Montes y José María Quesada

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