1. El Templo

• SAN PEDRO de Luis Marco Pérez, siglo XX
  • SAN PABLO de José Luis Parés, siglo XXI

Consagrado a San Ginés el 25 de julio de 1645, el diseño y las trazas fueron confiadas a Fray Lorenzo de San Nicolás (1593-1679) y la fábrica al maestro alarife Juan Ruiz.

Anexa al templo encontramos la capilla, dedicada hoy al culto eucarístico, levantada por la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Redención, con la ayuda de Felipe IV, Hermano Mayor de la misma. Sebastian Herrera Barnuevo (1619-1671) se encarga de la decoración del retablo mayor.

Avanzado el siglo XVIII, el templo es transformado en lo que se refiere a su decoración interior. Juan de Villanueva (1739-1811) le confiere el aspecto neoclásico que conserva en la actualidad.

En el friso interior que recorre toda la nave central, sobre fondo dorado, Villanueva inserta la historia del martirio de San Ginés que relata así:

EN ARLÉS, DE LA GALIA NARBONENSE, GINÉS, ESCRIBIENTE DE MANO MÁS VELOZ QUE LAS PALABRAS, NO HABIENDO QUERIDO REDACTAR EL EDICTO DE VALERIO PARA LA PERSECUCIÓN DE LA GREY CRISTIANA, ENTREGÓ SU ALMA AL SEÑOR LAVÁNDOLA CON BAUTISMO DE SANGRE A ORILLAS DEL RÓDANO, BAJO EL PRETOR VARIO. SEPULTADO JUNTO A SAN HONORATO, OBISPO, MERECIÓ LAS ALABANZAS DE LA IGLESIA. A SAN GINÉS DE ARLÉS, MÁRTIR, HONOR POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.