Web de la Real Iglesia Parroquial de San Ginés de Arlés de Madrid

2. Capilla de la Virgen del Amor Hermoso

  • VIRGEN DEL AMOR HERMOSO de Mariano Bellver, siglo XIX
  • SAN JOAQUÍN atribuido a Juan Adán, siglo XVIII
  • SANTA ANA atribuido a Juan Adán, siglo XVIII
  • EL SUEÑO DE SAN JOSÉ de Antonio Palomino, siglo XVII
  • PENTECOSTÉS de Antonio Palomino, siglo XVII
  • JUEGO DE CRUZ Y VELAS anónimo romano, siglo XVII

Retablo neoclásico rematado por un medallón que sostienen dos ángeles el cual representa La Educación de la Virgen. La imagen de Santa María que preside el retablo y da titularidad a esta capilla fue concebida por Mariano Bellver, imaginero español del siglo XIX que perteneció a una dinastía de escultores de origen valenciano y llegó a ostentar el título de escultor honorario de cámara de la Reina Isabel II.

El juego de candelabros y cruz que completan este altar fue un regalo que Carlos II quiso entregar en mano al párroco, el Viernes Santo de 1676, trabajo realizado por los Talleres Romanos.

Flanquean a sendos lados dos esculturas del siglo XVIII de tamaño académico que representan a los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana, atribuidas a Juan de Adán, académico y director de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y escultor de cámara de Fernando VII.

En los muros laterales, El Sueño de San José y Pentecostés, ambas obras de Antonio Palomino (1653-1726), pintor y teórico de origen cordobés, que antes de marchar a Madrid y tras la muerte de su segunda esposa fue ordenado sacerdote. Pintor de Carlos II, fue discípulo de Valdés Leal, se relacionó con Claudio Coello y Juan Carreño de Miranda y fue nombrado pintor de Carlos II donde recibe una notable influencia de Luca Giordano. Estos lienzos fueron parte de un retablo de la Iglesia de los Trinitarios Calzados de Madrid.

La pintura mural que cubre esta capilla es moderna de autoría anónima. En las pechinas se representan a santas, más abajo en los lunetos La Huída a Egipto y La Natividad, en la cúpula una gloria con Dios Padre rodeado de ángeles.

 


Bibliografía:

Real Parroquia de San Ginés

GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Autores: Monseñor José Luis Montes y José María Quesada

Anterior
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad