3. Capilla de Cristo Resucitado

• ESCULTURA ORANTE DE D. GARCÍA DE BARRIONUEVO de Michelangelo Naccherino, siglo XVI
  • CRISTO CRUCIFICADO anónimo de escuela napolitana, siglo XVI
  • CRISTO RESUCITADO atribuido a Luis Salvador Carmona, siglo XVIII

El retablo central, de mediados del siglo XVIII, fue un encargo de la Real Congregación Nacional del Apóstol Santiago, fundada en 1740 por gallegos residentes en la corte. La hornacina central estaba ocupada por una imagen del Santo Apóstol que actualmente se encuentra en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago. Esta es la razón por la que el ático del retablo esté dedicado al Apóstol Santiago en el lienzo dedicado a la Virgen de la Barca, patrona de Muxía, obra documentada en nuestro Archivo Parroquial, y que en 1743 fue realizada por Andrés de la Calleja.

Actualmente este retablo es presidido por la escultura de Cristo Resucitado de autoría anónima.

Esta capilla, propiedad de la familia Barrionuevo y Peralta en el siglo XVII fue dedicada a  las ánimas del Purgatorio. De este tiempo conservamos el retablo más antiguo de la Parroquia, obra original de Juan de Porres de 1608. Está presidido por Cristo Crucificado y rodeado de hornacinas con bustos de santos, cuya procedencia se cree italiana con reminiscencias del manierismo de finales del siglo XVI.

Fundida en bronce la escultura orante del fundador, es obra del escultor napolitano Michelangelo Naccherino en 1607.