8. Capilla de la Virgen de la Cabeza

• VIRGEN DE LA CABEZA (Patrona de Andújar, Jaén), siglo XVIII
  • VIRGEN DEL MAR (Patrona de Almería), siglo XX
  • SAN BLAS, siglo XVIII

En 1932, la fuerte presencia de emigrantes jienenses, llevó a que fundaran una Cofradía dedicada a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. La decoración de la capilla estuvo a cargo de los artista iliturgitanos Manuel y Luis Aldehuela, con motivos vegetales y escenas de su romería, que es la mas antigua de España.

La imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza es una adaptación de una talla del siglo XVIII a la iconografía que actualmente es venerada en la Basílica del Cerro del Cabezo en Sierra Morena.

A la izquierda San Blas, titular también de dicha Cofradía y del que se atesora bajo la Santísima Virgen su reliquia. A la derecha, una imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería.