7. Capilla de la Sagrada Familia

• SAGRADA FAMILIA EN LA TIERRA de Juan Carreño Miranda, siglo XVII
  • SAN JERÓNIMO de Juan Villabrille y Ron, siglo XVIII
  • MARTIRIO DE SAN GINÉS (boceto firmado y fechado) de Francisco Rizzi, siglo XVII
  • INMACULADA de Juan Antonio de Frías y Escalante, siglo XVII
  • SAN ISIDRO, siglo XVII
  • SANTA MARÍA DE LA CABEZA de Antonio Martínez Rodríguez, siglo XX

De Juan Carreño Miranda es la Sagrada Familia que preside esta capilla. Fue encargada para el Real Monasterio de San Martín y recuperada para el culto en nuestro templo en 2011. Composición inspirada en El Retorno a Egipto que conserva el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York de Pedro Pablo Rubens. De ejecución colorista, luminosa y de fluidas pinceladas, está firmada y fechada en 1649.

Sobre el altar, un busto de San Jerónimo, tallado por Juan Alonso Villabrille y Ron, asturiano afincado en nuestra Parroquia en 1686 y maestro de Luis Salvador Carmona. Originalmente formaba parte de una estatua de cuerpo entero del santo y que se perdió en el incendio de 1824. Trabajo muy cercano en calidad y ejecución a la Cabeza Cortada de San Pedro, única obra que conocemos firmada y fechada de este autor que conserva el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.

Flanquean este retablo, a la izquierda una escultura de la primera mitad del siglo XVIII de San Isidro Labrador y a la derecha, del contemporáneo imaginero Antonio Martinez, una imagen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro.

En el muro de la izquierda cuelga El Martirio de San Ginés, modelino que Francisco de Rizi (1614-1685) esbozó para la ejecución del retablo mayor. Rizi tiene presente las enseñanzas en cuanto a la composición de los grandes cuadros de altar de la escuela veneciana, y el dinamismo y color de la escuela de Rubens.

Al frente podemos contemplar la Inmaculada Concepción firmada y fechada en 1666 por Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1699). Natural de Córdoba, fue discípulo de Francisco de Rizi y miembro de la escuela madrileña. Fue un adelantado a su tiempo, demostrando la capacidad de captar los colores más ligeros, luminosos y sutilezas tonales que anuncian la pintura rococó del siglo XVIII.