5. Altar Mayor

• MARTIRIO DE SAN GINÉS de José San Martín, siglo XIX
  • CRUCIFIXIÓN atribuido a Marcos Pérez, siglo XX
  • ÁNGELES DORADOS, siglo XVIII
  • NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA (Patrona de la Rioja) de Pedro Alonso de los Ríos, siglo XVII
  • SAN JOSÉ CON EL NIÑO de Juan de Adán, siglo XVIII

Altar Mayor

El retablo y todo el presbiterio siguen las trazas que en su tiempo diseñó Juan de Villanueva para la reforma del templo. El actual retablo es reconstruido en 1824 tras el fatídico incendio por Juan Antonio Cuervo. Los querubines que sostienen el lienzo son obra de Cirilo García y los ángeles que sostienen la filacteria en el remate del retablo son originales de Pedro Hermoso (ca. 1763-1830).

El martirio de San Ginés, firmado por José San Martín, es una recreación del diseño original de Francisco de Rizi. El santo en el centro contempla cómo se abre la gloria por la que desciende un grupo de ángeles portando la corona y la palma de su martirio. A la izquierda, en el trono sedente, el pretor Vario muestra la sentencia y ordena su ejecución.

En la predela del retablo, a los pies del cuadro, un grupo formado por dos ángeles orantes de principios del siglo XIX, depósito del Museo del Prado en 1871, y un Cristo Crucificado.

Altar de Valvanera

Encabeza la nave del evangelio otro retablo de estilo neoclásico donde se encuentra la imagen tallada de Nuestra Señora de Valvanera que pudiera ser obra de Pedro Alonso de los Ríos (1641-1702). La Cofradía de Naturales y Oriundos de La Rioja fue fundada en 1723, un siglo después, en 1822, estableciendo su sede canónica en nuestra Parroquia.

Altar de San José

Este grupo escultórico es obra de Juan de Adán (1741-1816), escultor de cámara de Carlos IV desde 1795. Recibió el encargo de esta imagen para la nueva Congregación y Esclavitud de San José y la Buena Muerte en 1847. Probablemente estemos ante una de sus primera obras recién establecido en Madrid hacia 1787.