4. Capilla de San Nicolás

• VIRGEN DE GUADALUPE (Patrona de Úbeda, Jaén) del taller de Ramón Cuadra Moreno, siglo XX
  • SAN NICOLÁS DE BARI siglo XIX
  • VIRGEN DE NURIA escuela madrileña, siglo XVII
  • SAN JOSÉ CON NIÑO de Jacinto Meléndez, siglo XVII

Retablo que imita modelos del siglo XVIII pero de factura moderna. Cobija en la hornacina central una copia exacta de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad de Úbeda (Jaén). Sobre ésta se encuentra la escultura de San Nicolás de Bari, tallada en el siglo XIX. Tanto el retablo como la imagen de la Virgen fueron realizados en el taller de Ramón Cuadra Moreno; las pinturas son obra de Marcelo Góngora.

En el muro de la izquierda encontramos a la Virgen de Nuria, advocación mariana popular en el Pirineo gerundense. Esta obra es de autor anónimo de la escuela madrileña y la podemos situar hacia 1645.

Frente a la Virgen de Nuria cuelga el lienzo de San José, obra de Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734). Su estilo rinde homenaje al rico colorido y a la técnica suelta de la gran pintura seicentista de la corte. En primer plano, San José que camina mientras contempla complacido a su Hijo, encima de ellos un ángel corona al soberano Patriarca, mientras al fondo, la Virgen María cose asistida por otro ángel. Posiblemente estemos ante una obra de 1710.