PARROQUIA DE SAN GINÉS ORATORIO DEL SANTO NIÑO DEL REMEDIO

12. El Greco (estará visible hasta media hora antes del cierre del Templo)

Como se documenta en el archivo parroquial, este lienzo ya figuraba en el inventario de 1705 de la Congregación. Firmado por El Greco (1545-1614) estamos ante una de sus últimas obras. 

Alrededor de Cristo se congrega una multitud de comerciantes y discípulos: los primeros, a la izquierda, huyen; los segundos, a la derecha, dialogan entre sí. Entre la muchedumbre se cuelan algunas figuras que pueden tener carácter simbólico. El ángel mancebo del borde izquierdo significaría el reconocimiento de la revelación divina y el cumplimiento de los designios de Dios Padre sobre nosotros. Debajo de este, el niño desnudo aludiría al pasaje evangélico de la expulsión del templo de San Mateo (21, 15): “Mas los sumos sacerdotes y los escribas, al ver los milagros que había hecho y a los niños que gritaban en el Templo: ¡Hosanna al Hijo de David!, se indignaron y le dijeron: ¿Oyes lo que dicen estos?» En el lado opuesto, a la derecha, la mujer que lleva un cesto sobre la cabeza vendría a ser una pecadora arrepentida alcanzada por la Gracia de Dios; de ahí que esté junto a los discípulos. Al fondo a la izquierda, una estatua de Adán sobre un relieve que representa la expulsión del paraíso, refuerza el gesto de Cristo expulsando a los pecadores.

 

According to the Parish Archives this signed canvas appears in the Congregation´s inventory  and constitutes one of El Greco´s final works.

The figure of Christ is shown surrounded by a throng of merchants and disciples: the former scatter to the left, while, those on the right, deliberate among themselves. Random figures have lent themselves to  symbolic interpretation: the recogniton of God´s Revelation and the fulfillment of His overarching design in the angel in the guise of a young man. Further down a naked child evokes the Gospel passage of the expulsion from the Temple in Matthew (21,15): «And when the chief priests and scribes saw the wonderful things that He did, and the children crying in the Temple and saying, Hosanna to the Son of David; they were sore displeased.»

On the far right, the woman carrying a basket on her head, a repentant sinner touched by the grace of God. This explains her proximity to the group of the disciples.

Christ´s gesture is further reinforced by the presence of Adam dominating a sculpted relief of the Expulsion from Paradise.

 


Bibliografía:

Real Parroquia de San Ginés

GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Autores: Monseñor José Luis Montes y José María Quesada

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