Web de la Real Iglesia Parroquial de San Ginés de Arlés de Madrid

12. El Greco

Como se documenta en el archivo parroquial, este lienzo ya figuraba en el inventario de 1705 de la Congregación. Firmado por El Greco (1545-1614) estamos ante una de sus últimas obras. 

Alrededor de Cristo se congrega una multitud de comerciantes y discípulos: los primeros, a la izquierda, huyen; los segundos, a la derecha, dialogan entre sí. Entre la muchedumbre se cuelan algunas figuras que pueden tener carácter simbólico. El ángel mancebo del borde izquierdo significaría el reconocimiento de la revelación divina y el cumplimiento de los designios de Dios Padre sobre nosotros. Debajo de este, el niño desnudo aludiría al pasaje evangélico de la expulsión del templo de San Mateo (21, 15): “Mas los sumos sacerdotes y los escribas, al ver los milagros que había hecho y a los niños que gritaban en el Templo: ¡Hosanna al Hijo de David!, se indignaron y le dijeron: ¿Oyes lo que dicen estos?» En el lado opuesto, a la derecha, la mujer que lleva un cesto sobre la cabeza vendría a ser una pecadora arrepentida alcanzada por la Gracia de Dios; de ahí que esté junto a los discípulos. Al fondo a la izquierda, una estatua de Adán sobre un relieve que representa la expulsión del paraíso, refuerza el gesto de Cristo expulsando a los pecadores.

 


Bibliografía:

Real Parroquia de San Ginés

GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Autores: Monseñor José Luis Montes y José María Quesada

Anterior
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad