Web de la Real Iglesia Parroquial de San Ginés de Arlés de Madrid

Voluntariado Cultural «Spiritus Artis»

EVANGELIZAR EN EL SIGLO XXI A TRAVÉS DEL ARTE

Con el inmenso legado artístico religioso que ofrece la ciudad de Madrid en sus templos, hoy en día tenemos la oportunidad de enseñar este tesoro como instrumento evangelizador.

Pero, ¿es posible hoy en día considerar el arte como medio de evangelización?

Para dar respuesta a ello, la Parroquia de San Ginés de Madrid, se convierte en un enclave revelador y punto de partida de caminos llenos de esplendor artístico y cristiano, al igual que se hacía en los primeros siglos

A veces tenemos la idea de que la catequesis a través del arte de los primeros cristianos acabó en un momento de la historia, pero no es así. Con el arte religioso que atesoran nuestros templos, sigue siendo válido este modo de transmitir nuestra fe, puesto que ese mismo arte sigue vivo y, además, sigue habiendo artistas que lo crean.

El arte sacro y religioso es un instrumento mediador entre dos realidades, un punto de encuentro entre lo divino y lo humano. A través del arte, en concreto por la vía de su belleza, es posible la evangelización en el nuevo milenio.

Teniendo en cuenta el Directorio para la Catequesis y las necesidades y desafíos actuales, ya que estamos en el siglo de la imagen y lo visual, es muy posible descubrir la belleza del Evangelio a través del lenguaje artístico, contemplando las imágenes religiosas in situ. Como bien dijo el Papa emérito Benedicto XVI, “Las imágenes de lo bello en las que se hace visible el misterio del Dios invisible forman parte del culto cristiano. (…) La iconoclastia no es una opción cristiana”. Toda imagen sacra o religiosa es una mediación, una ruta hacia Dios, una invitación a la adoración y al amor.

Nos hallamos, por tanto, en un momento en que urge rescatar al hombre contemporáneo, que está perdiendo paulatinamente el sentido de su existencia, precisamente por la pérdida y destrucción de su propia cultura, ya sea por ignorancia o manipulación, en un ambiente secularizado donde predomina lo práctico y lo inmediato de las cosas.

En este contexto, disfrutar del arte ayudará al hombre a ser más reflexivo y contemplativo, a pararse frente al ritmo vertiginoso en el que se desenvuelve y así descubrir y disfrutar su propia trascendencia.

Es necesario conocer el arte religioso primero desde la intención para el que ha sido creado, y recuperar la verdad del mensaje que contiene, conociendo para ello su simbología, su función litúrgica, etc., de manera que este conocimiento verdadero y real nos lleve a una verdadera y adecuada evangelización personal y para los demás. El Voluntariado Cultural de San Ginés «Spiritus Artis» responde a este fin: evangelizar a través del arte visualizando el patrimonio de esta iglesia.

El arte custodiado en la Parroquia de San Ginés se da a conocer mediante un Voluntariado que se prepara cada año con una serie de programas teológico-culturales.

 

NUEVOS CAMINOS HACIA LA BELLEZA: EL VOLUNTARIADO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS

Origen del Voluntariado y la Asociación Cultural Spiritus Artis

La Parroquia de San Ginés siempre se ha preocupado de custodiar y enseñar su patrimonio artístico como instrumento evangelizador, pero hacía falta una iniciativa grupal organizada que llevara a cabo esta tarea de manera más directa y continua.

Con un grupo de personas interesadas en el proyecto y vinculadas al mundo del arte, surge un Voluntariado con el objetivo de comunicar la fe a través del rico patrimonio de nuestras iglesias. Este Voluntariado se ofrece a todas las personas -jóvenes y mayores- que tengan ilusión por este ámbito, y donde la formación es permanente de tal manera que les capacita para todos los lugares donde se les requiera.

Dicha tarea de formación de los voluntarios lleva a crear la Asociación Cultural «Spiritus Artis» que organiza los programas didácticos y los grupos de voluntarios.

Profesores del mundo del Arte y la Teología añaden un componente de entusiasmo personal basado en la vivencia de la propia Fe y en la alegría de poder compartirla con otros. Así, los voluntarios ya formados son capaces de transmitir también este entusiasmo. El éxito del proyecto radica en la calidad y el rigor de unas explicaciones que resultan muy atractivas para todos los asistentes.

El plan académico cuenta con las siguientes asignaturas: Historia Universal, Historia de la Iglesia, Historia de Madrid, Historia del Arte, Técnicas Artísticas, Iconografía, Arte Cristiano, Liturgia, etc., impartidas desinteresadamente por ponentes altamente cualificados. Las actividades programadas son tanto teóricas como prácticas, con visitas a museos, templos y calles de Madrid.

Las clases que se imparten no solo tienen un contenido histórico-artístico, sino también doctrinal-religioso. Y por eso también, estos voluntarios han de tener inquietud de saber, de comunicar y de darse a los demás, en esto concreto que se ha ido perdiendo: la búsqueda de la belleza en el arte que culmina en la Belleza que es Dios.

De ahí surgió el nombre de Spiritus Artis que hace alusión a la motivación fundamental de recuperar y transmitir el significado de las obras de arte sacro, el sentido para el que fueron creadas, su verdadero espíritu, que procede en primer y último término del Espíritu Santo.

¿Quién puede ser voluntario?

Puede ser aquella persona mayor de edad que, a la luz de la fe, quiera promover el conocimiento del patrimonio artístico que ofrece la ciudad de Madrid, aprovechando la gran afluencia de turistas, en el entorno y contexto en el que fue creado. Aprovechamos este inmenso legado artístico no sólo para hablar de la calidad artística, sino para dar a conocer la doctrina a la luz de los contenidos mostrados. De esta manera, se ofrece una nueva dimensión cristiana al turismo. Intentamos dar la mejor explicación técnica del elemento histórico al mismo tiempo que les explicamos que lo más valioso del cuadro es su “contenido”, su sentido trascendente, su significado cristiano. Y esto pueden realizarlo hombres y mujeres, jóvenes o mayores, porque a evangelizar hemos sido enviados todos, por el mismo Jesús nuestro Señor.

Voluntariado cultural 1º trimestre 2021 22

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad