Oratorio del Santo Niño del Remedio

1. EL ORATORIO

A ciento ochenta metros del Templo Parroquial, caminando por la calle Arenal en dirección a la Plaza de Isabel II, se encuentra el Oratorio del Santo Niño del Remedio (C/ Donados 6).

Fue construido en 1917 sobre el solar de la antigua Iglesia del Hospital de Santa Catalina de los Donados, fundado en 1460 por Pedro Fernández de Lorca, tesorero del rey Juan II y secretario de Enrique IV, con la función de atender a doce hombres ancianos inválidos.

El nombre de «donados» le viene de la vestimenta que llevaban los doce ancianos, y que era la destinada a las personas que habiendo entrado en una orden religiosa no habían profesado. Estuvo bajo el patronato del prior de San Jerónimo de El Escorial.

El Hospital estuvo en funcionamiento hasta que en 1856 fue transformado en Hospital de Ciegos dependiente de la beneficencia provincial, trasladándose en 1889 a Vista Alegre.

Demolido el 24 de diciembre de 1893, en su lugar se construyó en 1917 el oratorio actual. En su interior se encuentra la imagen del Santo Niño.

2. DEVOCIÓN POPULAR

La devoción popular del Santo Niño del Remedio se remonta a finales del siglo XIX en torno a una talla de niño de piedad, que comenzó a atraer a muchas personas que ponían a sus pies las necesidades, espirituales y materiales que tenían.

En el año 1998 se celebró el primer centenario de su culto público.

Los fieles devotos vienen a implorar remedio del Santo Niño para las diversas situaciones por las que pasan. Esta devoción se centra, por tanto, en la persona misma de Jesucristo, quien, en su vida pública, estuvo siempre rodeado de personas que solicitaban su ayuda y una palabra de esperanza en sus necesidades.

3. ORACIÓN AL SANTO NIÑO DEL REMEDIO

Santo Niño del Remedio,
dulce emblema de ternura,
encanto del alma mía,
mi amor, mi bien, mi ventura.

Remedia todos mis males,
atiende mis peticiones,
consuela todas mis penas
y escucha mis oraciones.

En tanto que, reverente,
Niño Divino y Glorioso,
te digo con alma y vida:
Salúdote Niño hermoso.

4. DONATIVOS Y OFRENDAS

Si usted quiere colaborar al sostenimiento de este lugar de culto tan emblemático puede hacer su donativo en la siguiente cuenta bancaria:

Titular: Oratorio del Santo Niño del Remedio

Entidad: Banco de Santander

Nº de cuenta: ES21 – 0049 – 4695 – 8826 – 1002 – 6961

Bizum donaciones:   02331

Si necesita recibo de su donación, para beneficiarse de la deducción en el IRPF, haga el favor de indicarnos, a través de parroquiadesangines@gmail.com o el WhatsApp 608 708 417, los siguientes datos:

  • nombre y apellidos,
  • NIF o NIE,
  • dirección de correo electrónico.

Muchísimas gracias por su colaboración.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad