8. Capilla de la Virgen de la Cabeza

• VIRGEN DE LA CABEZA (Patrona de Andújar, Jaén), siglo XVIII
  • VIRGEN DEL MAR (Patrona de Almería), siglo XX
  • SAN BLAS, siglo XVIII

En 1932, la fuerte presencia de emigrantes jienenses, llevó a que fundaran una Cofradía dedicada a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. La decoración de la capilla estuvo a cargo de los artistas iliturgitanos Manuel y Luis Aldehuela, con motivos vegetales y escenas de su romería, que es la mas antigua de España.

La imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza es una adaptación de una talla del siglo XVIII a la iconografía que actualmente es venerada en la Basílica del Cerro del Cabezo en Sierra Morena.

A la izquierda San Blas, titular también de dicha Cofradía y del que se atesora bajo la Santísima Virgen su reliquia. A la derecha, una imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

• Our Lady of La Cabeza, Patroness of Andújar, Jaén XVIII century
  • Our Lady of the Sea. Patroness of Almería. XX century
  • St. Blaise, XVIII century

An ever-growing influx of immigrants to the capital from Jaén, led to the founding of a Guild devoted to the Protectress of Andújar and the Diocese of Jaén in 1932. Botanical motifs and folk scenes of the Annual Pilgrimage in Her honour, the oldest-surviving in Spain, conspire in the overall decoration by Manuel and Luis Aldehuela natives of Andújar. The statue of Our Lady of La Cabeza is an adaptation from an eighteenth century prototype which is venerated, to this day, in the Basilica of Cerro del Cabezo in Sierra Morena.

St. Blaise, honorary office bearer of the Guild, appears to the left and his relic is custodied beneath the image of Our Lady.

To the right, an image of Our Lady of the Sea, Protectress of Almería.

Bibliografía:

Real Parroquia de San Ginés