PARROQUIA DE SAN GINÉS ORATORIO DEL SANTO NIÑO DEL REMEDIO

• VIRGEN DEL CARMEN, siglo XVIII
  • INMACULADA de Francisco Camilo, siglo XVII
  • INMACULADA de José Antolínez, siglo XVII

A la izquierda nos encontramos a la Inmaculada Concepción, firmada por Francisco Camilo en 1656, de influencia rubeniana por su brillantez y colorista ejecución. Obra cargada de simbología que nos presenta a María, vestida con los colores propios de la pureza virginal, sobre ángeles y rodeada de querubines con la cabeza inclinada hacia el Espíritu Santo y entre los que sutilmente destaca la llama de Pentecostés. Reconocemos en esta obra la faceta del artista como pintor de flores en los lirios y rosas, símbolos de pureza.

Frente a esta obra se encuentra otra Inmaculada atribuida a José Antolínez (1635-1675), maestro del barroco madrileño.

El retablo central, realizado en 2003 por Talleres de Arte Granda, es de estilo neoclásico y está ocupado por la Virgen del Carmen, obra anónima de finales del siglo XVIII y que da nombre a esta capilla.

Flanquean este retablo dos ángeles luciferarios, también de autor anónimo, que podemos situar hacia finales del siglo XVII o principios del siguiente siglo.

• Our Lady of Carmel, XVIII century
  • Mary Immaculate by Francisco Camilo, XVII century
  • Mary Immaculate by José Antolínez, XVII century

To our left hangs Francisco Camilo´s Immaculate Conception, dated 1656 and the brilliance and colourful execution of which recall Rubens. Rich in symbolism, it portrays Mary, clothed in colours becoming Her virginal purity, elevated by angels and surrounded by cherubims, Her head slightly inclined toward the Holy Spirit and the delicate flame of Pentecost. The artist displays his talent for depicting flowers, symbolizing the virtue of purity, in the form of lillies and roses.

Opposite this work appears another Mary Immaculate by the Master of Madrid Barroque, José Antolínez (1635-1685).

The central altarpiece, created by  the Granda Fine Art Workshop in 2003 is neoclassical in style and contains a statue of Our Lady of Carmel of unknown origin, dating from the end of the eighteenth century.

Two torch-bearing angels flank the central altarpiece. Likewise of unknown origin, their date oscillates between the end of the seventeenth and  the dawn of the eighteenth centuries.

Bibliografía:

Real Parroquia de San Ginés